¿Cómo organizar un Eurotrip en 7 pasos y sin agencias?

Normalmente, cuando tenemos planes de visitar Europa por primera vez, queremos hacerlo todo. Ver lo más icónico, visitar la mayor cantidad de países posible, probar los platos típicos, hacer las fotos cliché y por supuesto, gastar MUY poco dinero.

Tienes dos opciones:

  1. Escoger pocos países y recorrer lo que más se pueda de ellos. Por ejemplo, escoger Italia y hacer un road trip que dure 3 semanas y luego pasar a Portugal y pasar 1 semana
  2. Escoger las ciudades icónicas o soñadas, una o dos por cada país y avanzar al siguiente país.

Realmente, me parece que tiene más sentido hacer la primera opción, ya que no se puede decir que se conoce Francia cuando solo visitaste París por 2 días. Sin embargo, entiendo también que en la primera experiencia Europea, queremos hacer que valga la pena la inversión en tiquetes y haber cruzado el Atlántico.

Este paso a paso está pensado para la segunda opción.

0. Lo más básico: 

  • El presupuesto: Es probable que tengas incluso 30 días disponibles para viajar, pero si no cuentas con el dinero suficiente, te recomiendo reducir los días de viaje. Europa en general se caracteriza por ser más costoso que la mayoría de países de latinoamérica. De manera que calcula siempre bajo el peor escenario, por ejemplo unos 150 Euros diarios para un presupuesto bajo. Como los costos de las ciudades varían con frecuencia, te sugiero que le preguntes a personas que hayan ido frecuentemente cuánto dinero se han gastado  para que hagas una buena estimación. Recuerda que es mejor que te sobre dinero, a que te falte.
  • Seguros de viaje: Es mejor viajar siempre con seguro de salud. Los servicios de emergencia o asistencia siempre son muy costosos, es mejor no confiarse. TRUCO: Averigua si tu tarjeta de crédito, plan de medicina prepagada, afiliaciones a cooperativas como Coomeva (caso Colombia) incluyen asistencias en el exterior en donde no debes hacer pagos adiciones y pregunta cómo activarlos.
  • Telefonía: Es necesario siempre estar comunicados, poder hacer llamadas de emergencia, consultar algo en internet y no siempre vas a tener WIFI a la mano para poder hacerlo. Tienes dos opciones:
    • Comprar SIM Card internacional con cobertura en los países que vas a visitar
    • Comprar una SIM Card prepago cuando llegues a Europa. Busquen los kioskos o tiendas donde vendan Lebara (es la compañía telefónica). Cuesta 10 EUR y tiene 5 GB y llamadas a toda la Unión Europea. En nuestro caso, compramos la SIM Card en España y funcionó perfectamente en Francia y Alemania.

1. Lo básico: 

Fechas, días disponibles para viajar y visas. Debes verificar si requieres visado para los países de la Unión Europea/Espacio Schengen. En el caso de los colombianos, NO requerimos visa para entrar a la Unión Europea. En caso de necesitar visa, debes gestionarla.

2. Entrar a Europa: 

Identifica potenciales aeropuertos de entrada, desde donde te salen más económicos los tiquetes aéreos para ingresar a la Unión Europea. En lo posible, escoge aeropuertos grandes. Algunos ejemplos:
    • Madrid, España
    • Munich, Alemania
    • Amsterdam, Países Bajos
    • Barcelona, España
    • Frankfurt, Alemania
    • París, Francia

3. Lugares a visitar: 

Debes hacer una lista de prioridades en cuanto a los lugares que sueñas conocer o deseas visitar. Escoge una ciudad por cada 5 días que tengas disponible para viajar. Por ejemplo, si tienes 30 días para viajar, escoge 6 ciudades. ¿Por qué? Porque normalmente las ciudades más icónicas de Europa, tienen MUCHAS actividades para realizar. Es preferible, que si después de tener una idea de ruta, podemos incluir alguna ciudad que quede en el camino, la agreguemos. A veces el que mucho abarca, poco aprieta y en mi opinión, pasar 2 días en cada ciudad solo ocasiona que vayamos corriendo, tengamos recuerdos borrosos y pasemos mucho tiempo en transporte entre una ciudad y otra.

Sugerencia: Incluye la ciudad de Entrada a Europa entre las que quieres visitar.

4. La ruta: 

Abre Google Maps y busca la ciudad en donde queda el aeropuerto que escogiste en el paso 2. Luego, utiliza la herramienta de "Cómo Llegar" para ingresar las ciudades que escogiste en el paso 3.

Una vez hayas ingresado cada ciudad (incluída la ciudad por la que entrarás y saldrás de Europa), organízalas de manera que tenga sentido y se puedan acortar distancias. Selecciona la opción del carrito que aparece arriba para que te deje ver las distancias fácilmente:


Te darás cuenta que tal vez alguna de las ciudades que escogiste en el paso 3 no tiene mucho sentido visitarlas debido a la ruta. Este es el momento para jugar con los destinos a visitar, ver qué ciudades quedan en el camino de las que quieres visitar y quisieras agregar a la ruta, qué ciudades deberás dejar para tu próxima visita a Europa, o inclusive si cambias el aeropuerto de entrada para que la ruta tenga más sentido.

Esta NO es la secuencia definitiva, porque puede ser que algunas de las ciudades que tengas en la lista se conecten mejor por avión que por tierra. Recuerda que en Europa operan múltiples aerolíneas Low Cost, y puedes conseguir tiquetes de París a Roma por menos de 30 Euros. En ese sentido, de pronto la línea que traza Google Maps puede que no sea acertada frente a lo que realmente harás al final, pero te da una idea de si vale la pena ir por Avión para no perder tiempo o si vas por tierra de una ciudad a otra.



Si ya tienes una de ruta que te guste, con una secuencia aceptable, entonces puedes continuar al paso 5.

5. Duraciones: 
Ahora si, podemos establecer aproximadamente cuántos días queremos pasar en cada ciudad. Para esto, es mejor que busques en internet "qué hacer en ______", y con lo que encuentres, te das una idea de cuánto tiempo deberías pasar mínimo en cada ciudad. También puedes preguntarle a amigos y familiares. Estos serán valores aproximados, porque es posible que consigas transporte de una ciudad a otra más económico si viajas un día antes o después de lo que tenías pensado.

6. Transporte interno: 

Empieza por buscar la distancia entre la ciudad por la que entras a Europa y la siguiente ciudad en la ruta. Google Maps te da la opción de ver la duración del desplazamiento entre una ciudad y otra en diferentes medios de transporte como automóvil, transporte público (buses y trenes) y avión. Escoge la más conveniente para ti en términos de:
  • Tiempo de desplazamiento
  • Precio
Recomiendo usar páginas como Omio, es un buscador que con fechas tentativas, origen y destino puedes encontrar los precios y duraciones del transporte de un lugar a otro. Muestra horarios, opciones de avión, tren o bus.

Hay dos cosas que Omio no muestra: Alquileres de carros y opciones de transporte compartido como Blablacar. Mi sugerencia al respecto:


  • Si viajan varias personas, puedes explorar opciones para rentar un carro. Pero ten en cuenta:
    • Peajes
    • Gasolina
    • Parqueaderos
  • Buscar en Blablacar si tu itinerario no es muy estricto en cuanto a fechas.

Para tener esta información organizada, sugiero:
  • Crear una carpeta en el correo electrónico para guardar todas las reservas de transporte. Esto es útil porque antes de viajar, debe imprimirse todo por si en tu entrada a Europa te piden mostrar cuáles son tus planes. Por otro lado, no es bueno confiar en la tecnología si necesitas revisar algún dato, ya que puedes quedarte sin batería o perder tu celular. ¡Es mejor ser precavido!
  • Hacer una tabla de Excel con el resumen, así evitas confundirte y tienes la información organizada:

IMPORTANTE: 
  • Poner el origen y destino exacto, porque hay ciudades como París que tienen 3 aeropuertos y múltiples estaciones de tren.
  • Usar solo un formato de hora (sea 24 horas o 12 horas AM/PM). No querrás confundirte y pensar que tu vuelo era a las 7 PM y en realidad fue a las 7 AM.

7. Hospedaje (sucede en paralelo con el paso 6):

Si no tienes amigos o familiares en esa ciudad, que te hayan invitado a hospedarse ahí, entonces debes buscar hospedaje en el momento que tengas información de cuando llegas y cuando te vas de un sitio. Los buscadores que siempre uso son:
  • Booking
  • Trivago
  • Airbnb
  • Couchsurfing: Si quieres vivir la aventura de hospedarte con algún local. Esta es la opción las económica, pero siempre será una sorpresa.
La mejor estrategia para encontrar el hospedaje perfecto, es priorizar la ubicación, que debe cumplir estas características:
  • Estar ubicado en la zona turística, para evitar lugares alejados de tus puntos de interés, no perder tiempo de transporte a diario de ida y de regreso a la zona de turismo. ¿Cómo saberlo? 
    • Normalmente, la zona turística tiene muchos hoteles y hostales cercanos
    • Los comentarios y la puntuación de la ubicación son excelentes.
    • Si buscas en Google esa zona, debería aparecer referencias a las atracciones turísticas cercanas.
  • Tener una puntuación aceptable de acuerdo a tu nivel de "guerrerismo". Si no soportas sitios con algunos defectitos, debes ser exigente con esto.
  • Tener opciones de transporte cercanas (estaciones de metro, estaciones de bus).

Para tener esta información organizada, sugiero:
  • Crear una carpeta en el correo electrónico para guardar todas las reservas de hospedaje. Esto es útil porque antes de viajar, debe imprimirse todo por si en tu entrada a Europa te piden mostrar cuáles son tus planes. Por otro lado, no es bueno confiar en la tecnología si necesitas revisar algún dato, ya que puedes quedarte sin batería o perder tu celular. ¡Es mejor ser precavido!
  • Hacer una tabla de Excel con el resumen, así evitas confundirte y tienes la información organizada:


¿Aún no te queda clara la idea? Mira un ejemplo aquí, este fue el que yo hice en marzo 2020.

¡Muchos éxitos con la organización del Eurotrip! ¡La vas a pasar increíble!

Para más tips de viajes, recuerda seguirme en Instagram @elmundosegunkarol
y en Youtube.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

4 días en Islandia. La tierra del fuego y el hielo

La Guajira