Capurganá - Sapzurro - La Miel

Para mí, un viaje sorpresa es aquel en el que tal vez no espero demasiado y hago el viaje "más por hacer algo" que por una verdadera motivación. Este es precisamente mi caso en el viaje a Capurganá.

Capurganá es un pueblo ubicado en el departamento del Chocó con salida al Atlántico. Queda muy cerca de la frontera con Panamá. Es el lugar propicio para desconectarse, ya que la señal de celular no es muy buena, tampoco hay carros y hay pocas motos. Tiene una playa pequeña de arena dorada de origen coralino, lo que hace que el agua tome tintes azules y verdosos.

Inicialmente buscaba ir a Sapzurro, pero decidimos quedarnos en Capurganá porque es un poco más grande y encontramos una buena opción de alojamiento con Grupo Nautilos. Nos salió en un poco menos de COP $1'200.000 un plan de 4 noches y 5 días, incluyendo:


  • Lancha ida y regreso desde Necocli.
  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Alojamiento con aire acondicionado
  • Barra libre de 10 AM a 10 PM
  • Excursión a Sapzurro y La Miel (Panamá)
  • Excursión al Cielo
Nos gustó el hotel porque es muy cómodo, la comida es buena, está justo al frente de la playa y  a diferencia de otros hospedajes, nunca nos faltó el agua ni la energía eléctrica.

¿Cómo llegar?

Hay varias maneras de llegar a Capurganá:
  • Llegar por tierra o avión a Turbo, Antioquia y luego tomar una lancha hasta Capurganá (dicen que tarda más de 2 horas y el mar es bastante picado).
  • Llegar en avión directamente a Capurganá (en temporada baja hay vuelos los lunes y los viernes, salen usualmente desde Medellín). No es posible llegar por tierra a Capurganá, hay selva de por medio y no hay carretera.
  • Llegar por tierra o avión a Necocli  y luego tomar una lancha hasta Capurganá. Esta fue la que nosotros hicimos. Lo escogimos porque el tiempo en lancha es menor que desde Turbo y además sale más barato que llegar directamente a Capurganá por avión.
Como escogimos ir low-cost, no era viable tomar avión hasta Medellín y mucho menos hasta Capurganá. Así que salimos a las 2 PM en carro con rumbo a Necocli. Son 14 horas de viaje y 770 km por recorrer desde Cali. Hay un total de 10 peajes (si se van por la vía medellín) y estos cuestan aproximadamente COP $ 102.000. La gasolina si depende del carro que lleven; nosotros ibamos en una camioneta Diesel de 3200 cc y nos gastamos aproximandamente COP $ 240.000 en la ida. Adicionalmente, hay que pagar el parqueadero, que nos costó COP $ 40.000.

¿Qué hicimos?

Día 1
Hicimos Check-In en el hotel a la 1 PM, almorzamos e hicimos la caminata a la Coquerita. Es un camino por la playa, piedras y montaña (suena más difícil de lo que realmente es, se llega en menos de 40 minutos). Allá debes pagar COP $ 3.000 por persona para ingresar a la piscina natural que arman las piedras en su salida al mar.


Día 2
Era nuestro turno en el hotel para ir a Sapzurro y La Miel. Salimos a las 9 AM en una lancha y llegamos a Sapzurro, el último pueblo Colombiano que hay antes de llegar a Panamá.

Nos gustó mucho la playa de este lugar, es más solitaria y tranquila, comparándola con la de Capurganá. Sigue siendo playa coralina de arena blanca. Hay un negocio que te presta sillas y asoleadoras si les compras bebidas y pasabocas. De hecho, no es muy costoso, una cerveza Aguila cuesta COP $ 4.000. 
Sin embargo, debo decir que lo que más nos gustó, son los helados a base de crema de coco que vende "Chila" en un carrito ambulante, entre el puerto y la playa. Si la llegan a ver, no duden en comprarle. Comimos de Fresa, Coco y Limón (que sabía a limonada de coco, super cremoso).

A las 11 AM salimos para Panamá (hay que llevar la cédula). El tour te da opción de ir en lancha o ir caminando. El camino es corto, pero tiene unos 250 escalones de subida hasta la frontera y luego 250 escalones más de bajada. Vale la pena hacer el tour caminando, podrás observar:

























Al cruzar a Panamá, te encuentras con La Miel. En realidad es bastante parecido a Sapzurro, no se "siente" el cambio de país. El tour incluía almuerzo en La Miel, en un restaurante cercano al Duty Free que tienen en la frontera. Los precios de algunos licores son buenos comparados con los precios habituales. En esta playa estuvimos hasta las 3:30 PM, nos recogío una lancha y nos llevó de regreso a Capurganá.



Día 3
En la mañana teníamos agendado el tour al Cielo, una reserva natural que tiene unos cuantos pozos de agua dulce. La caminata hasta allá tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Al entrar en la reserva, puedes ver los monos aulladores y cruzas 13 veces los riachuelos que hay en el camino (recomendable llevar zapatos que se puedan mojar).




Si lo deseas, también puedes pagarle COP $ 10.000 a un moto-carro que te lleva hasta la entrada y te tardas solo 15 minutos.

A la 1 PM ya estábamos de regreso en el hotel, esa tarde la pasamos en la playa frente al hotel.

Día 4
Pudimos haber agendado un tour que no estaba incluido en el paquete hotelero y costaba COP $ 80.000 a playa aguacate, pero decidimos tener un día de playa frente al hotel. Infortunadamente, llovió todo el día y fue poco lo que logramos estar en la playa; sin embargo, el paisaje no pierde su encanto

Día 5
Debido a que el camino de regreso a Cali es bastante largo, nos embarcamos en la lancha de las 9:30 AM, así que no pudimos hacer mayor cosa ese día. Si vas en lancha de regreso a tierra firme, es importante agendar el regreso tan pronto se llega a Capurganá, porque hay lanchas desde las 6 AM hasta las 2 PM, pero los cupos son limitados y corres el riesgo de no conseguir la que más te conviene.

Realmente Capurganá me sorprendió con su belleza. Es un destino que a hoy, es mucho menos popular que el resto de playas del Caribe Colombiano, pero definitivamente vale la pena ir a desconectarse de todo, ¡¡Muy Recomendado!!


Para más tips de viajes, recuerda seguirme en Instagram @elmundosegunkarol
y en Youtube.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4 días en Islandia. La tierra del fuego y el hielo

¿Cómo organizar un Eurotrip en 7 pasos y sin agencias?

La Guajira