Viajando por Argentina, Bolivia y Chile

A los que me conocen, saben que este viaje estaba en mis planes desde hace aproximadamente 10 años. El itinerario fue el siguiente:


Decidimos hacer todos los trayectos que ven en avión porque contábamos solo con 20 días para hacer todo el viaje; como pueden ver, las distancias son enormes y si se decide hacer por carro, bus o trenes, se debe contar con al menos un día de desplazamiento entre un lugar y otro.


Esta entrada fue escrita en octubre de 2018, un momento en el que Argentina está teniendo grandes cambios económicos y la tasa de cambio entre pesos argentinos y dólares está muy inestable. Por lo tanto, los precios que daré a continuación pueden cambiar significativamente a futuro. En este momento, un dólar equivale a aproximadamente 37 pesos argentinos.

Los tiquetes de avión salieron en los siguientes precios en dólares por persona:


Somos de Cali, y en ese momento salían los tiquetes aéreos de Cali a Argentina más baratos desde Mendoza; es por esto que el primer origen y el último destino de la tabla de arriba es Mendoza. Y qué bueno que así fue, porque yo no sabía que la iba a pasar tan bien en esa ciudad.

De Mendoza a Santiago (de ida), nos fuimos en bus. En la terminal de transportes de Mendoza hay numerosas compañías que viajan en bus hasta Santiago de Chile; usualmente tarda unas 6 horas el trayecto, aunque esto depende del tiempo que se tarden en el paso fronterizo en revisar los equipajes y dar el aval para continuar hacia Chile. Más adelante daré detalles sobre este bus.

Por ahora, empezaré en el orden de nuestro recorrido y contaré algo de nuestra experiencia.

Argentina:
Me gustó mucho este país. La gente suele ser mucho más amable de lo que uno espera. Debido al momento económico que sufre este país en este momento, a los extranjeros nos sale bastante favorable ir.

Recomendaciones:

  • Llevar dólares para cambiarlos a pesos argentinos. Es mejor llevar billetes de 50 o 100 dólares porque usualmente los pagan mejor que los de menor denominación. Hay que estar muy atentos con los billetes que se llevan, porque es difícil que te reciban billetes que estén rayados, con sellos o en mal estado. El mejor cambio que conseguimos fue en el Banco Nación en el aeropuerto.
  • No en todos los comercios reciben tarjetas de crédito. Es mejor llevar efectivo siempre. Hay algunos comercios que reciben dólares a muy buenas tasas (incluso a mejores que el Banco Nación).
  • Comer cuanta carne de res sea posible. De verdad, es algo de otro mundo.
  • Comprar vino, es mucho más económico que en otros países.
  • Probar las empanadas, el Mc Flurry de Milka, el Fernet con Coca-Cola, el Cordero Patagónico, probar diferentes alfajores, las pizzas y pastas.
  • La App "Maps.me" es bastante buena, indica qué rutas de transporte público se deben tomar para llegar a cualquier lugar. Funciona sin conexión, solo basta con descargar el mapa de cada ciudad.
  • Tener en cuenta que uno desayuno típico en Argentina es unas dos o tres media-lunas (en palabras simples, un pan dulce) con café.
  • Usar Groupon en Argentina es una buena manera de ahorrar dinero en restaurantes y hoteles. Consulten la letra chica antes de comprar.
  • Tener en cuenta que por lo general el comercio abre después de las 9 de la mañana; no tiene caso madrugar en Argentina. Por otro lado, normalmente la cena es después de las 9 PM.
  • La Patagonia argentina es considerablemente más costosa que la zona norte del país.
  • Recomendación de abuela: Usar bloqueador solar. Entre más al sur vayas, dicen que la radiación solar puede ser más intensa.
  • Los extranjeros tenemos derecho a la devolución del IVA en algunos comercios. Averigüen en cuales aplica y cómo lograrlo. Deben guardar las facturas.
  • Comprar un adaptador, porque el enchufe de los Argentinos es así (con paticas torcidas):


Buenos aíres

Avenida 9 de julio
3 días, 3 noches. En esta ciudad recomiendo quedarse no menos de esos 3 días y si se puede más tiempo, mucho mejor. Es una ciudad MUY vibrante, hay mucha cosas por hacer, por ver, por comer...

Esta ciudad se puede disfrutar en cualquier época del año. Nosotros fuimos en primavera y fue perfecto. Los árboles ya estaban floreciendo, hacía algo de frío en las noches y estaba templado en el día.
Congreso Nacional

Para hospedaje, hay zonas bastante centrales como San Telmo, Puerto Madero, La Recoleta o Palermo. Nosotros escogimos San Telmo por su ubicación y porque en ese momento, el hostal Telmotango estaba a muy buen precio, aproximadamente a 25 dólares por persona en habitación privada con baños compartidos (que por cierto no estaban en las mejores condiciones de aseo).

En cuanto a presupuesto, nos gastamos aproximadamente 250 dólares entre los dos en transporte, alimentación, actividades, hotel y souvenires.

Para transporte público, es mejor comprar una tarjeta SUBE (que también sirve en Bariloche) y recagarla en los Kioskos.

¿Qué hicimos en Buenos Aires?

Pizza de Güerrín
  • Hicimos dos free-walking tours, donde la propina es lo que te cuesta el tour de aproximadamente 3 horas. Aconsejamos dejar no menos de 5 dólares por persona. En estos recorridos se aprende bastante sobre la cultura local, la historia, datos curiosos y se recorren lugares emblemáticos de la ciudad. Hay uno que sale a las 10 AM del Teatro Colón, y otro que sale a las 3 PM del Congreso Nacional.
  • Comimos pizza en Güerrin, una pizzería muy tradicional que se encuentra en la Avenida Corrientes. Son pizzas con una cantidad exagerada de queso (como debe ser). Con 20 dólares comen bien dos personas (quedando llenos) y toman una copa de vino.
  • Recorrimos el centro de la ciudad, fuimos al Rosedal y pasamos por el planetario.
  • Fuimos al barrio La Boca, donde está La Bombonera y la famosa Calle Caminito. Se encuentran buenos Souvenires por esta zona.
  • Queríamos ver tango en vivo y aprender un poco. Las compañías que hacen este tipo de espectáculos, ofrecen diferentes tipos de boletos. Algunos incluyen clases, otros comida, otros transporte al hotel. Usualmente estos cuestan al menos 20 dólares por persona. Nosotros
    Congreso Nacional
    decidimos tomar clases por nuestra cuenta en La Catedral, nos costó el equivalente a 4 dólares por persona. Afortunadamente, ese día eramos los únicos en la clase y fue casi que personalizada. Este lugar queda en Sarmiento 4006.
  • Encontramos la estatua de Mafalda en el Barrio San Telmo.  En este barrio, los domingos hay ferias donde puedes comprar muchas cosas curiosas, muchos souvenires y apoyar el comercio local.
  • Fuimos por la zona de Belgrano, donde está El Monumental. 
  • Recuerden buscar en internet qué eventos hay en Buenos Aires por los días que vayan a ir,
    Puente de la mujer en Puerto Madero
    SIEMPRE hay buenos conciertos, buenas exposiciones de arte, museos y eventos a los que tal vez les interese asistir.
  • Atentos a las esquinas, personalmente encuentro la estética de ellas encantadora. 


Finalmente... ¿qué puedo decir de Buenos Aires? Gustavo Cerati no pudo haberlo dicho mejor "Me verás volver a la ciudad de la furia". Y después de 3 días, con muchas ganas de quedarnos, seguimos nuestro camino. Tomamos un vuelo para le fin del mundo.

Ushuaia

3 días, 2 noches. Personalmente siento que con 2 días es más que suficiente. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo (la que que queda más al sur), por eso le llaman el fin del mundo. En primavera tiene un clima bastante aceptable aunque con mucho viento. Es interesante ir a esta ciudad para hacer algo de trekking, ir al faro del fin del mundo y ya está. 

Yo tenía muchas ganas de conocer este lugar, ¿a quién no le llama la atención de irse hasta el fin del mundo? Sin embargo, debo decir que tal vez no regresaría, no encontré mucho para hacer y lo que tenia que hacer allá, ya lo hice. Si van cortos de tiempo, tal vez podrían quitar de sus itinerarios esta ciudad.

Nos hospedamos en Hotel Mónaco, estaba a muy buen precio en esta época, tenían un desayuno bastante básico (pan, mermeladas, café y manzanas). Estaba bien ubicado, dentro del centro de la ciudad.

En esta ciudad gastamos aproximadamente 180 dólares entre los dos, incluyendo tours, hospedaje, transporte y alimentación. Si, ya sé que había dicho que el sur de Argentina es costoso, pero ya explico por qué gastamos menos.

¿Qué hicimos en Ushuaia?
Isla donde hicimos el trekking
  • Tomamos un ferry al Faro del Fin del Mundo, visitando los leones marinos, las aves y una isla para hacer un pequeño trekking. Esto costó 50 dólares por persona. Incluye un refrigerio de té, chocolate, café y/o mate con galletitas. Esto vale la pena hacerlo, hay otros tours que van hasta las islas de los pingüinos pero por supuesto son más caros y toman más tiempo. Ambos son navegando por el famoso canal del Beagle.
  • Encontramos un lugar llamado Martinica, en donde el precio y la calidad de la comida es bastante buena.
    Faro del Fin del Mundo
  • Hay tours para visitar el Parque Nacional de la Tierra de Fuego, que incluyen el Tren del Fin del Mundo. Suena bastante interesante, ¿no? Pues bien, averiguamos un poco y nos dimos cuenta que el tren es de recorrido corto, solo te lleva hasta la entrada del parque y realmente llegas más rápido si vas en bicicleta. Por eso, decidimos alquilar un carro por 24 horas, para visitar el Parque Nacional (que cuesta aproximadamente 12 dólares por persona sin DNI Argentino). Con el carro pudimos ir hasta los senderos peatonales, visitar algunos lagos dentro del parque y siento que fue mejor idea que haber contratado tour (porque ellos no te llevan hasta esos lados). Si hubiéramos contratado tour esto nos hubiera costado unos 25 dólares por persona.
  • Con el carro también fuimos a Lago Escondido, Paso Garibaldi, Valle hermoso y demás puntos panorámicos que quedan a una distancia de 60 km de Ushuaia. Normalmente este tour dura unas 6 horas y cuesta cerca de 60 dólares por persona.
  • Ahora bien, el alquiler del carro nos costó 35 dólares. El motivo de nuestro ahorro, es que conocimos un par de personas en el hotel que querían hacer los mismos tours que describo arriba. Les cobramos menos que los tours y con ello cubrimos los gastos de gasolina, alquiler de carro y algo más, parábamos donde quisiéramos y nos tomamos el tiempo justo para conocer.
  • En Ushuaia hay un letrero de letras blancas y grandes que dice USHUAIA (para la foto) y otro que dice "Fin del mundo" (para otra foto).
  • En Primavera y verano hace más viento que en otras épocas, sin embargo esta ciudad siempre es fría. Está a unos 2000 km del polo sur. Así sea verano, no esperen más de 18 grados en el día.
  • Si pueden buscar los museos gratuitos para entender sobre los primeros habitantes de estas tierras, se los recomiendo.
Tomamos finalmente un vuelo hacia la tierra de glaciares.

El Calafate

Esta es la tierra de glaciares. A pesar de gozar de un clima templado, se encuentran 3 de los glaciares
más grandes de Sur América. Para mi tranquilidad, la guía dijo que dichos glaciares se encuentran estables en cuanto a los efectos del calentamiento global. Espero que así sea por mucho más tiempo.

Aquí estuvimos el tiempo justo; 3 noches, 2 días. Si en nuestros planes hubiera estado pasar a Chile por esta zona para ir a Torres del Paine, con seguridad hubiéramos necesitado unos 3 días de más. No fuimos porque no sabíamos que habían tours desde ahí, pero con seguridad cuando regrese a este lugar, voy a pasar al parque chileno.

Por Groupon encontramos un hotel 4 estrellas "Edenia" a un precio muy razonable, tan solo unos 15 dólares por noche por encima de los hostales de la región (ya les dije que el sur es costoso). Este hotel tiene mirada al lado Argentino, no está precisamente en el centro de la ciudad pero tiene un shuttle de 10 AM a 11 PM y sale cada media hora hacia el centro (y no te cobran por usarlo)

En este lugar, gastamos unos 400 dólares entre los dos incluyendo hospedaje, transporte, alimentación y tours.

¿Que hicimos en El Calafate?
  • Por sugerencia de una persona del hotel, fuimos a comer empanadas a El Bokado, 14 empanadas por 10 dólares. Lógicamente no nos comimos todo eso en ese momento, guardamos para llevar lonchera a los parques, ya que es difícil conseguir comida allí a buen precio.
  • Comimos helado de sabor Calafate Crema. Calafate es una baya típica del sur de Argentina, en mi opinión es muy rica.
  • Comimos el típico Cordero Patagónico. Ese lo encuentran muy fácil en cualquier parte en El Calafate.
  • Alquilamos un carro por dos días para ir al parque de los glaciares y al Chalten (de donde salen las excursiones para ir al Fitz Roy, un pico de una montaña). Hay que tener cuidado al conducir porque a veces hace viento muy intenso y si vas a más de 100 km/h, se puede volcar el carro. Decidimos alquilar el carro porque los traslados tanto para el parque de los glaciares como para El Chalten son muy costosos. Si hubiéramos conseguido acompañantes (como en Ushuaia), con seguridad hubiéramos repartido gastos y ahorrado dinero. Creo que el carro debimos haberlo reservado para alquilarlo desde el aeropuerto. El traslado del aeropuerto al Calafate costó 7 dólares por persona por trayecto. Es más, si tienen suerte, pueden conseguir viajeros que vayan a un lugar cercano a su hospedaje y ofrecerles transporte por el mismo o menor precio.
  • Para entrar al Glaciar Perito Moreno, hay que pagar 16 dólares por persona. Esto es solo por entrar, con ello tienes derecho a caminar por las pasarelas cercanas al glaciar y tener una vista privilegiada. Sin embargo, si deseas caminar sobre el glaciar, hay dos opciones: 
    • Hacer el Big Ice que es un trekking de aproximadamente 7 horas por el glaciar. No es recomendable si no eres una persona entrenada.
    • El Mini-Trekking (el que nosotros hicimos), dura aproximadamente 3 horas e incluye navegación, explicación, caminata por el bosque, equipo para poder caminar sobre el glaciar, caminata guiada sobre el glaciar y un brindis con Whisky y hielo del glaciar al final. Este nos costó 95 dólares por persona SIN incluir el transporte de El Calafate al parque. Notamos que los precios no varía entre agencias, así que simplemente cómprenlo en cualquier parte. Se recomienda llevar lonchera, agua, gafas de sol, bloqueador solar y calzado con cordones. Esta excursión simplemente te deja sin palabras. Ver la inmensidad del Perito Moreno, poder tomar agua que se acaba de descongelar del glaciar, aprender sobre la formación de glaciares... Sin duda es algo que volvería a hacer.
  • Al Chalten fuimos y regresamos el mismo día. Hicimos un recorrido en el carro hasta el Lado del Desierto. No quisimos hacer el trekking hasta el Fitz Roy porque habían muchas nubes e igual no lo íbamos a ver. Camino al Chalten se puede ver el glaciar Viedma
  • Observar el Lago Argentino. Este lago va cambiando entre tonos azules y turquesa dependiendo del sol que haga. En invierno, una parte del lago se congela y se puede patinar sobre él.
Terminados los dos días, nos dirigimos hacia Bariloche.

Bariloche

Esta ciudad es bastante conocida porque al finalizar el colegio, la mayoría de egresados hacen una excursión en invierno a este lugar. Aquí estuvimos 3 días y 3 noches. Nos hospedamos cerca al centro, por Groupon encontramos el lugar y estaba  muy buen precio. Su nombre es "Las Amapolas Frey". Bariloche es una ciudad que se construye a lado del inmenso lago Nahuel Huapi.
Está en medio de las montañas y por lo tanto tiene calles muy empinadas, perfectas para entrenar pantorrilla. Como saben, nosotros fuimos en primavera. La temperatura estaba entre 12 y 22 grados, las montañas aun tenían algo de nieve y el lago estaba demasiado frío aun como para nadar en él. Seguramente volvería en esta ciudad para ensayarla en las otras 3 estaciones, pues las actividades que hay en cada una de ellas son diferentes e igualmente interesantes. En esta ciudad gastamos aproximadamente 200 dólares.

Desde el aeropuerto, tomamos el SUBE  (el sistema de buses, se puede acceder con la misma tarjeta que se accede en Buenos Aires) hasta el centro de la ciudad. En el aeropuerto NO hay como recargarla, así que lo mejor es traerla cargada desde Buenos Aires, o en su defecto pedirle a algún local que pague por tí y le das el dinero del pasaje en efectivo.

¿Qué hicimos en Bariloche?

  • Fuimos en SUBE a Cerro Catedral. Lamentablemente ese día estaba sin servicio para subir a la cima en teleférico porque era feriado y no quisieron trabajar había mucho viento. Hay una vista bonita desde allí, y cuando está abierto debe ser muy chévere.
    Cervecería Patagonia
  • Comimos helado y chocolates en Rapa Nui y Mamuschka. Son dos chocolaterías muy famosas. Sin embargo, hay otras de menos renombre, menor precio y de excelente calidad. Ambas quedan en el centro de la ciudad.
  • Fuimos a la fábrica de Havanna (los famosos alfajores). Se puede llegar en SUBE.
  • Hicimos el recorrido del circuito chico en SUBE. Con el autobus 20 y 13 se puede recorrer todo. Paramos en Cerro Campanario, cuesta 8 dólares el teleférico para subir. Vale la pena, la vista es hermosa, ves todas las montañas y varios lagos cercanos. Luego paramos en la cervecería "Patagonia", nos tomamos un par de cervezas de la casa y disfrutamos de la vista panorámica de este lugar. Si hacen este circuito un miércoles o un domingo, vale la pena parar en la colonia Suiza, pues tienen una feria que dicen que es muy agradable para visitar y comer algo.
  • Para el segundo día, decidimos hacer el recorrido de los 7 lagos. Un tour cuesta más o menos 40 dólares por persona y dura todo el día. Nuevamente, alquilamos un carro por unos 32 dólares el día y nos encontramos en el hotel con dos argentinas muy agradables, con las que negociamos y nos ayudaron a pagar el alquiler y la gasolina. De esta manera ahorramos dinero y tuvimos conversaciones muy interesantes con nuestras compañeras de viaje. Hicimos el recorrido entre los 4, parando en los miradores que encontrábamos, en los lagos, Villa La Angostura y finalizando en San Martin de los Andes. Estén atentos al camino, si tienen suerte, se encontrarán algunos Zorros cerca a los lagos. Ese día estuvo algo lluvioso, así que me veo obligada a regresar a Bariloche para hacer este circuito nuevamente y verlo como debe ser. Unas personas locales nos recomendaron salirnos un poco de la ruta tradicional de los 7 lagos y ver:
    • Espejo Chico
    • Entrar a la cascada del Ñivinco
    • Pichitraful
    • Lago Hermoso
    • Isla Victoria
    • Bosque de Arellanes (dicen que Bambi está inspirada en este lugar)
  • Como el carro lo alquilamos con Hertz, teníamos numerosos descuentos en Rapa Nui, El Boliche del Alberto, Chimi, entre otros comercios. Por otro lado, averigüen si hay descuentos online. A veces sale más barato reservar el carro por internet.
Nuestra siguiente parada fue Santiago de Chile.

Chile:

A nivel personal, siento que debo darle una segunda oportunidad a Chile. Lamentablemente no nos fue muy bien en Santiago, las personas con las que tuvimos contacto y les pedimos una indicación o ayuda no fueron nada amables con nosotros; todo nos parecía increíblemente costoso (incluso más que Europa en algunas cosas). Pero bueno, no voy a juzgar a Chile y sus habitantes por una primera impresión.

Hay que comprar el convertidor porque los enchufes lucen así:

Para llegar a Santiago de Chile, tomamos un avión desde Bariloche hasta Mendoza. En Mendoza, compramos una tarjeta del transporte público y nos fuimos en él hasta la terminal de transportes. 
Plaza de armas
En dicha terminal, hay numerosas empresas que viajan hasta Santiago de Chile en diferentes horarios. Nuestro deseo era irnos en algún bus nocturno, de manera que pudiéramos dormir en el bus y llegar en la mañana a Santiago. No es necesario reservar con mucha anticipación dichos buses, pero si lo compras ya sobre la hora de partida, puedes correr el riesgo de no encontrar lugar. Nosotros pagamos 22 dólares por un bus de la empresa Nevada, donde las sillas reclinaban unos 140 grados (no muy cómodo para dormir). Recuerden preguntar si es bus-cama o semi-cama, esto hará la diferencia, por supuesto, el precio será diferente también. Usualmente estos buses tardan 6 horas en llegar a Santiago, pero depende netamente de cuánto tiempo tarde el cruce fronterizo.Nosotros tuvimos suerte y tardamos unos 40 minutos (en el bus eramos unas 20 personas). En la frontera revisan tus papeles (si requieres visa o no), y revisan el equipaje, ya que no se puede cruzar la frontera con alimentos, productos de origen animal o vegetal.

Como teníamos vuelo hacia La Paz el día siguiente en la madrugada, no nos hospedamos en Santiago y decidimos guardar las maletas en la terminal de buses por 8 dólares cada maleta; de esta manera, podríamos salir a turistear sin tener que cargarlas.

¿Qué hicimos en Santiago?
  • Vimos por fuera el palacio de la moneda
  • Fuimos a la plaza de armas
  • Montamos en el funicular para llegar al Cerro San Cristobal.
    Panorámica desde Cerro San Cristobal
    Desde ahí, se tiene una buena panorámica de la ciudad de Santiago. Hay numerosos senderos para recorrerlo y cuenta con un zoológico. El funicular ida y regreso cuesta cerca de 3 dólares por persona.
  • Almorzamos Chorrillana con cerveza por 14 dólares.
  • Caminamos por el bonito centro de la ciudad.
  • No hicimos nada más, en eso poco que hicimos nos gastamos unos 60 dólares entre transporte y alimentación. De ahí, nos fuimos al aeropuerto a esperar el vuelo a La Paz, la razón es que estábamos cansados porque no dormimos bien en el bus y por otro lado, no encontramos algún local amable que nos ayudara a orientarnos o sugerirnos algún sitio adicional para visitar.

Bolivia:
Lo primero que hice al llegar a La Paz fue marearme. Esto es muy normal, no todos estamos acostumbrado a aterrizar en un aeropuerto que queda a 4000 m.s.n.m. Fui víctima del famoso soroche (mal de altura) por unas horas. Es aconsejable masticar productos como dulces u hojas de coca, tomar mate de coca o comprar medicina para ello en las farmacias locales. En total, nos gastamos aproximadamente 300 dólares entre los dos en transporte, tours, alimentación y hospedaje.

Recomendaciones:
  • Llevar dólares con las mismas condiciones que describí para Argentina. Pero a diferencia de Argentina, no en todos lados reciben dólares como parte de pago; así que es mejor cambiar a la moneda local.
  • Regatearlo todo. SIEMPRE se puede más barato.
  • Darle algo de tiempo al cuerpo para que se acostumbre a la altura. No es lo mismo caminar una cuadra a 500 m.s.n.m. que a más de 3500.
  • El uso de los baños SIEMPRE lo cobran. En La Paz usualmente es 1 boliviano. En Uyuni lo encontramos entre 2 y 5 bolivianos.
  • El enchufe es el mismo que se usa en Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos.
  • Prueben cosas con queso. A nosotros nos pareció una mezcla deliciosa entre el queso doble crema y el queso cuajada colombiano.
La Paz
Nuestra estadía en la paz se resume en 2 días y una noche; pero lo hicimos de manera intermitente.
Llegamos a La Paz a las 8 AM, tomamos un mini-bus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad por menos de un dolar por persona. Dejamos las maletas en el hotel en el que nos quedaríamos dos noches después, y compramos el bus de ida para Uyuni, ya que ibamos a viajar esa misma noche.


¿Qué hicimos en la paz?
  • Ese día en La Paz, nos dedicamos a conocer la ciudad en Cable, el sistema de transporte público de La Paz. Me pareció bastante rápido, oportuno y bien diseñado. En él, recorrimos toda la ciudad mediante los tiquetes inteligentes. Entre más conexiones hagas, más barato te sale con el tiquete inteligente.
  • Desayunamos en el mercado, por un poco más de 1 dolar, te comes un sandwich de huevo con una taza grandísima de chocolate caliente.
  • Fuimos a la zona de los museos.
  • Almorzamos en Mirasol, un almuerzo bastante rico por 3 dólares por persona.
  • No hicimos nada más, por la altura decidimos no caminar tanto (porque entre otras cosas, las calles son muy empinadas).
Uyuni
El salar de Uyuni es uno de los lugares más surreales que he visitado en la vida. Fuimos en primavera, y en esta época las lluvias que hacen que el salar se vea como un espejo no son muy frecuentes. Sin embargo, tuvimos suerte de que hubiera nevado unos días antes y una parte del salar se viera como un espejo. Dicen que la época de lluvia es entre finales de diciembre y principios de febrero.

Para llegar al pueblo de Uyuni, compramos un tiquete de Bus en Bus-Cama (esta vez si nos aseguramos de que fuera Cama), con la empresa Panorama y nos costó 22 dólares ida y regreso. El bus sale a las 9 PM y llega a las 6 AM (tanto ida como regreso).


Recomendaciones:
  • No compren el tour al salar desde La Paz, es mucho más costoso.
  • Si planean hacer el tour en el salar de más de un día, pidan fotos del hotel donde los van a hospedar, pregunten si hay agua caliente, si incluye comidas y si son habitaciones compartidas. Pidan un guía que explique lo que están viendo. A nosotros nos tocó un guía que se limitaba a decirnos cuánto tiempo teníamos para explorar cada lugar.
  • Tengan cuidado con los famosos "hoteles de sal". Muchos se jactan de estar hechos de sal, pero en realidad son algunos bloques de la construcción que están hechos de sal. Los que quedan propiamente en el desierto, tengo entendido que no cuentan con energía eléctrica ni duchas. Los que quedan en el pueblo de Uyuni, son simplemente hoteles con algunas paredes de sal. No se ilusionen.
  • Lleven carritos de juguete, dinosaurios, figuras de acción. El salar se presta para tomar fotos con perspectiva y son muy divertidas.
  • Lleven lonchera y mucha agua. Los precios en Uyuni son considerablemente más elevados que en La Paz.
  • Si van en época de lluvia, lleven botas pantaneras o zapatos para cambiarse. Los espejos de agua y sal son hermosos, pero son charcos de agua de al menos 2 cm de profundidad.
  • Lleven el celular bien cargado o con batería externa porque al tomar tantas fotos, se descargan.
  • Usen gafas de sol y bloqueador solar. Como son lugares tan altos, el sol es más intenso.
    Isla Pescado
¿Qué hicimos en Uyuni?
  • Llegamos a las 6 AM, y al bajar del bus nos abordaron cerca de 4 personas para ofrecernos los tours. Nos fuimos con la persona menos intensa de todas. La compañía se llama Huracán. Nos mostró fotos del tour de 1 día (que es el que estábamos buscando, ya que en la noche viajábamos nuevamente a La Paz). El tour nos costó aproximadamente 35 dólares por persona, nos dieron que el tour era de 9 AM a 7 PM. Realmente fue de 10:30 AM a 7 PM. De ahí, nos fuimos a desayunar al restaurante "Del Mar", venden muy buenos desayunos por un precio justo. Ahí descansamos hasta casi la hora de partida del tour.
  • El tour nos llevó al cementerio de trenes, a las fuentes de agua subterránea del salar y al lugar donde venden artesanías
  • Fuimos a almorzar (estaba incluido a uno de los tantos hoteles de sal (donde está la estatua del Dakar). Creo que lo que nos sirvieron fue Llama asada. No estoy segura, parecía carne de res pero era algo diferente. Como no había a quién preguntarle, moriré con la duda. En ese restaurante, el servicio de baño lo cobran a 2 bolivianos (y no hay ni donde lavarse las manos).
  • Luego nos llevaron al Hotel de Sal más famoso de todos (que ya no funciona como hotel sino como restaurante y punto turístico), aquí está la estatua del Dakar. Nos permitieron estar 1 hora en este lugar. Aquí el baño costaba ¡5 bolivianos!
  • De ahí, paramos en la mitad de la nada a tomar fotos, como era la mitad de la nada, pues nada ocupaba el horizonte y las fotos salieron excelentes.
  • La siguiente parada fue la Isla Pescado, donde hay una roca inmensa de algo que parece un coral muerto, con algo de vegetación por encima. Se puede subir pagando 5 dólares (que incluyen una entrada al baño). La vista desde la cima de la roca es un espectáculo. Allí nos quedamos hasta las 5 PM, porque ya era hora de dirigirnos al lugar más esperado.
  • Finalmente, fuimos a la zona donde había nevado días atrás y se veía el espejo del cielo. En ese lugar vimos el atardecer. No tengo palabras para describirlo, es como ir al cielo. El atardecer duró poco, a 20 minutos después ya estábamos regresando en la 4X4 al pueblo para tomar nuestro bus de regreso a La Paz.



De regreso en La Paz
  • Desayunamos nuevamente en el mercado
  • Hicimos un walking tour que salía de la Plaza Murillo a las 10:30 AM. El tour costó 3 dólares por persona, fue bastante interesante, nos llevamos a la calle de los brujos, nos contaron la relación entre los bolivianos y las "caseras", nos explicaron la relación de los indígenas con el país, la curiosa situación de la cárcel, entre muchas otras cosas interesantes. Este tour toma aproximadamente 3 horas.
  • Nos hubiera gustado tener un día más para hacer el tour de la muerte. Es viajar en bicicleta cuesta abajo por los paisajes bolivianos. Es altamente recomendado, de seguro la próxima vez que vaya, lo haré.
  • Como ya íbamos a completar nuestra quinta noche sin descansar en una cama, decidimos irnos a dormir temprano y no hicimos nada más.
  • El regreso fue vía Santiago de Chile, y ahí tomamos un avión hacia Mendoza. Desde el avión, se ve la cordillera de Los Andes, vale la pena pedirse la ventana.

De regreso a Argentina:

Mendoza
"Si usted vino a Mendoza, y no tomó vino, ¿entonces a qué vino?". Esta es una de las cunas de los vinos argentinos. Una ciudad en donde cada calle tiene al menos 4 árboles grandotes. Una ciudad donde la "y" ya no la pronuncian como una "sh". Una ciudad donde la gente es profundamente amable. 

Aquí nos quedamos dos noches y un día. Hubiera sido bueno quedarse un día más.
Nos hospedamos en "Hotel Laerte", estaba a muy buen precio y con una ubicación excelente. En total, nos gastamos unos 200 dólares entre los dos en hotel transporte, alimentación y necesidades básicas (tales como comer fino, comprar 8 botellas de vino, entrar a 4 viñedos a degustar, alquilar bicicletas, comprar souvenires).





¿Qué hicimos en Mendoza?
  • La primera noche cenamos en "El Asadito". Una parrillada y una jarra de sangría entre los dos (quedando muy llenos y con comida para llevar) nos costó 14 dólares.
  • Recargamos la tarjeta de transporte de la ciudad con menos de  3 dólares, ya que cada trayecto costaba 11 pesos argentinos (0,3 dólares)
  • Tomamos el metrotranvia desde la estación "Mendoza" a una cuadra del hotel, hasta la estación "Gutiérrez", que queda en Maipú, un pueblo cercano, donde están los viñedos. Allí tomamos el bus 171 hasta la estación de YPF de Coquinbito. Ahí hay varios lugares para alquilar bicicletas y hacer el tour autoguiado por los viñedos. El alquiler cuesta 10 dólares por persona. Recomiendo llegar al lugar de alquiler a las 10 AM, para tener tiempo de visitar varios viñedos.
  • En el lugar de alquiler te regalan un mapa con los viñedos, sus precios por degustación y si incluyen tours guiados. Dependiendo del tiempo que tengan, pueden recorrer varios y tomar bastante vino entre parada y parada. Yo estimo que me tomé al menos una botella de vino con las degustaciones. Lo bueno es que el sendero de bicicletas está casi siempre apartado de los carros, así que no representa mucho peligro beber y conducir bicicleta al tiempo. Lo digo yo, que a duras penas sé cómo mover la bicicleta sin rueditas de apoyo.
  • De regreso el trayecto es igual que al de ida, no van a tener mayores inconvenientes con ello.
  • Como ya era nuestra última noche en Argentina, y como tenemos alma de gordos, decidimos cenar dos veces. Una en un restaurante de asados llamado "El Torito", donde el corte "Vacio a la llama", con limonada nos costó 8 dólares. Y después fuimos a La Marchigiana, donde pedimos algo italiano y nos costó unos 8 dólares también. 
Con la barriga llena y el corazón contento, nos fuimos a dormir, con la promesa de que a Argentina volveremos.

Para más tips de viajes, recuerda seguirme en Instagram @elmundosegunkarol

y en Youtube.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4 días en Islandia. La tierra del fuego y el hielo

¿Cómo organizar un Eurotrip en 7 pasos y sin agencias?

La Guajira